Seguramente sepas qué es un Free Tour, pero, ¿te has planteado su origen? Para ello hay que volver a 2003, y a la figura de Chris Sandeman.
Chris Sandeman era un joven guía turístico de la ciudad de Berlín, que perdió su trabajo. Él quería seguir trabajando como guía, y desesperado, decidió tirarse a la calle con un cartel en el que se podía leer “free tour basado en propinas”.
Como suele pasar con las ideas innovadoras, no funcionó, la gente lo miraba por loco, y prácticamente no tuvo trabajo, así que la segunda semana se presentó en los hostels de la ciudad a ofrecer sus servicios.
¿Por qué acudir a los hostels? Normalmente los hoteles buscan obtener comisiones y dar un servicio contrastado. Por contra, los hostels buscan generar una experiencia más completa a sus huéspedes sin tener tanto en cuenta el beneficio propio. Sandeman daba un servicio guiado a los clientes de los hostels, y los hostels conseguían buenas reseñas por parte de sus clientes al proporcionarles un servicio de calidad.
Rápidamente se dio cuenta de dos grandes ventajas de su nuevo servicio. En primer lugar, los clientes que se le presentaban no tenían nada que ver con los que solían aparecer cuando era guía privado, sino personas que buscaban una experiencia independiente, más económica y más informal. En segundo lugar, sus rutas ganaban calidad rápidamente, ya que su sustento dependía de la calidad de la ruta. Mientras que cuando era guía oficial, realizaba su trabajo de manera rutinaria, debido al sistema free tour sabía que tenía que ofrecer el mejor servicio posible para así ganar más.
Su sorpresa fue enorme al ver lo agradecidos que estaban sus clientes, no por el hecho de pagar lo que quisieran, sino por el hecho de darles la oportunidad de decidir su propio precio. Se le daba así respeto y poder al cliente, y éste a su vez sabía que estaba obteniendo un gran servicio, ya que sabía que el guía se estaba esforzando al máximo.
Funcionó tan bien que en solo 6 meses consiguieron el 50% del mercado de Berlín. Los guías privados fueron rápidamente a protestar argumentando que les estaba robando el mercado, pero Chris estaba preparado. Había ido a ver a sus antiguos compañeros, había hecho números y se había dado cuenta de que no habían perdido clientes, más al contrario, habían aumentado sus números. La existencia del sistema Free Tour no había repercutido al guía tradicional, sino que lo complementaba, era un mercado nuevo.
Hoy en día, el sistema Free Tour está extendido por todo el mundo, y nosotros, Heart of Sevilla, hemos recogido el testigo de esta gran idea de Chris Sandeman, y creemos firmemente en dar el mejor servicio posible. Somos sevillanos, nos encanta Sevilla, y queremos que todo visitante se vaya de nuestra ciudad con la sensación de haber descubierto hasta el corazón de Sevilla. Puedes ver las visitas guiadas gratis que ofrecemos aquí.